UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE MACHALA
NIVELACIÓN DE
CARRERA
Sociología
DOCENTE:
LCDO.WILMER ILLESCAS ESPINOZA
ALUMNA:
ANDREINA TENORIO PAREDES
CARRERA:
JURISPRUDENCIA
Curso: V6
Año lectivo
2013-2014
Datos Informativos
Nombres: Eva Andreina
Apellidos: Tenorio
Paredes
Fecha de nacimiento:
16 de agosto de 1995
Edad: 17 con 10 meses
Lugar de nacimiento:
Machala
Nombres Materno: Eva
Isabel Paredes Zamora
Nombres Paterno: Byron
Antonio Tenorio Méndez
Estado civil: Soltera
Numero de Cedula:
0706818820
Estudios Primarios:
“Escuela Isabel la Católica”
Estudios Secundarios:
“Colegio Nueve De Octubre”
Carrera:
Jurisprudencia
Domicilio: “Primavera
3”
Número de Telf.:
2987122
CONTENIDOS
UNIDAD I
1.
PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
1.1.
Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y
Sociales de la época.- De la Edad Antigua, Platón a la Revolución
Francesa.
1.2.
Revoluciones y Transformación Social.
1.3.
Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social: Positivista, Socio-
Crítico, Fenomenológico.
1.4.
Pensamiento Social Latinoamericano
UNIDAD II
2.
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORÍA CIUDADANA
2.1. Grupos sociales y estratificación
2.2. Actores ciudadanos y movilidad social
2.3. Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han
generado cambios sociales
2.4. La Sociedad civil y las redes sociales
2.5. Los movimientos ciudadanos: Los indignados
UNIDAD
III
3. EL
CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCIÓN
3.1. Teorías
del orden social: Positivismo y Estructural funcionalismo
3.2. Teorías
Sociológicas del Cambio: Materialismo Histórico, Socio-crítica y de la
Complejidad.
3.3. Las
implicaciones de las revoluciones sociales
3.4. Las
transformaciones de la ciencia y la tecnología
UNIDAD IV
4. SOCIEDAD
CULTURA Y COMUNICACIÓN.
4.1. El
sistema de cultura de la sociedad
4.2.
Interacciones sociales
4.3. La
cultura como diversidad y conflicto
4.4. Medios
de Comunicación, Telemática y cultura
UNIDAD V
5. LA
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: RELACIONES DE PODER Y CULTURA
CIUDADANA:
5.1. Relación
entre Estado y Sociedad. Del Estado de Derecho al Estado de
Derechos.
5.2. Enfoques
contemporáneos de democracia
UNIDAD VI
6. LA
GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD RED: LA VISIÓN DE LO GLOCAL:
6.1. El
desarrollo de la globalización y la expansión de las desigualdades sociales
6.2. La
globalización neoliberal y sus consecuencias en el buen vivir
6.3. El nuevo
orden internacional y la geopolítica del poder basada en el
Conocimiento
6.4. La
crisis sistémica de la civilización.
6.5. La sociedad
red y la visión de lo local
UNIDAD
VII
7. LA
SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS : LA VÍA DE
MORÍN
7.1. Los
nuevos temas de la sociología contemporánea
7.2. La
sociedad del riesgo
7.3. La
tercera vía de Anthony Giddens
7.4. La vía de
Edgar Morín
JUSTIFICACION:
La Sociología es una ciencia en constante transformación que estudia el
cambio social, los contextos históricos y los actores que configuran los procesos
y sistemas de estudio que están relacionados con el pensamiento social, la
cultura, la ecología, las relaciones y formas de organización del poder, los
movimientos y la sociedad civil.
Para una comprensión de los cambios que se operan en la sociedad ecuatoriana,
latinoamericana y mundial, estos deben enmarcarse en una forma de
organización del conocimiento y por ello se justifica el estudio de la
Sociología, como un escenario que posibilitará el análisis y la explicación de
las problemáticas y tensiones de la vida social, en el marco de un pensamiento
flexible, complejo y plural que aporte perspectivas de análisis para la
construcción del lugar epistemológico, desde donde dar lectura a la realidad.
El estudio de la sociología posibilita comprender las diversas
dimensiones, percepciones y abordajes referidos a la realidad social y a los
actores que configuran los cambios históricos que se operan en ella.
La orientación de la Sociología como una de las disciplinas que se
trabajarán en el
currículo del curso de nivelación del área de conocimiento de Educación,
Servicio,
Ciencias Sociales y Educación Comercial, deberá estar encaminada hacia
la formación de pensamiento social y crítico de los aspirantes para el
desarrollo de una serie de desempeños que puedan habilitarlos en la comprensión
y explicación de las problemáticas y tensiones cotidianas, locales, nacionales
y mundiales de la cuestión social.
PROPÓSITOS:
a) Desarrollar
desempeños teóricos-metodológicos en los aspirantes para la
comprensión de los enfoques que configuran el pensamiento social y para
establecer las repercusiones de los contextos y cambios sociales,
Políticos y Culturales en los entornos y proyectos de sociedad actual.
b) Fortalecer
la actoría social y ciudadana de los aspirantes en el diagnóstico y propuesta de solución de los problemas y tensiones de los contextos en
el que se desarrolla.
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