jueves, 4 de julio de 2013

Caratula, Indice

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

NIVELACIÓN DE CARRERA

Sociología

DOCENTE: LCDO.WILMER ILLESCAS ESPINOZA
ALUMNA: ANDREINA TENORIO PAREDES
CARRERA: JURISPRUDENCIA
Curso: V6

Año lectivo
2013-2014

Datos Informativos



Nombres: Eva Andreina
Apellidos: Tenorio Paredes
Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1995
Edad: 17 con 10 meses
Lugar de nacimiento: Machala
Nombres Materno: Eva Isabel Paredes Zamora
Nombres Paterno: Byron Antonio Tenorio Méndez
Estado civil: Soltera
Numero de Cedula: 0706818820
Estudios Primarios: “Escuela Isabel la Católica”
Estudios Secundarios: “Colegio Nueve De Octubre”
Carrera: Jurisprudencia
Domicilio: “Primavera 3”
Número de Telf.: 2987122



CONTENIDOS
UNIDAD I

1. PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
1.1. Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y
Sociales de la época.- De la Edad Antigua, Platón a la Revolución Francesa.
1.2. Revoluciones y Transformación Social.
1.3. Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social: Positivista, Socio-
Crítico, Fenomenológico.
1.4. Pensamiento Social Latinoamericano

UNIDAD II

2. MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORÍA CIUDADANA
2.1. Grupos sociales y estratificación
2.2. Actores ciudadanos y movilidad social
2.3. Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales
2.4. La Sociedad civil y las redes sociales
2.5. Los movimientos ciudadanos: Los indignados

UNIDAD III

3. EL CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCIÓN
3.1. Teorías del orden social: Positivismo y Estructural funcionalismo
3.2. Teorías Sociológicas del Cambio: Materialismo Histórico, Socio-crítica y de la
Complejidad.
3.3. Las implicaciones de las revoluciones sociales
3.4. Las transformaciones de la ciencia y la tecnología

UNIDAD IV

4. SOCIEDAD CULTURA Y COMUNICACIÓN.
4.1. El sistema de cultura de la sociedad
4.2. Interacciones sociales
4.3. La cultura como diversidad y conflicto
4.4. Medios de Comunicación, Telemática y cultura







UNIDAD V

5. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: RELACIONES DE PODER Y CULTURA
CIUDADANA:
5.1. Relación entre Estado y Sociedad. Del Estado de Derecho al Estado de
Derechos.
5.2. Enfoques contemporáneos de democracia
5.3. Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial.

UNIDAD VI

6. LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD RED: LA VISIÓN DE LO GLOCAL:
6.1. El desarrollo de la globalización y la expansión de las desigualdades sociales
6.2. La globalización neoliberal y sus consecuencias en el buen vivir
6.3. El nuevo orden internacional y la geopolítica del poder basada en el
Conocimiento
6.4. La crisis sistémica de la civilización.
6.5. La sociedad red y la visión de lo local

UNIDAD VII

7. LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS : LA VÍA DE
MORÍN
7.1. Los nuevos temas de la sociología contemporánea
7.2. La sociedad del riesgo
7.3. La tercera vía de Anthony Giddens
7.4. La vía de Edgar Morín





JUSTIFICACION:
La Sociología es una ciencia en constante transformación que estudia el cambio social, los contextos históricos y los actores que configuran los procesos y sistemas de estudio que están relacionados con el pensamiento social, la cultura, la ecología, las relaciones y formas de organización del poder, los movimientos y la sociedad civil.
Para una comprensión de los cambios que se operan en la sociedad ecuatoriana,
latinoamericana y mundial, estos deben enmarcarse en una forma de organización del conocimiento y por ello se justifica el estudio de la Sociología, como un escenario que posibilitará el análisis y la explicación de las problemáticas y tensiones de la vida social, en el marco de un pensamiento flexible, complejo y plural que aporte perspectivas de análisis para la construcción del lugar epistemológico, desde donde dar lectura a la realidad.
El estudio de la sociología posibilita comprender las diversas dimensiones, percepciones y abordajes referidos a la realidad social y a los actores que configuran los cambios históricos que se operan en ella.
La orientación de la Sociología como una de las disciplinas que se trabajarán en el
currículo del curso de nivelación del área de conocimiento de Educación, Servicio,
Ciencias Sociales y Educación Comercial, deberá estar encaminada hacia la formación de pensamiento social y crítico de los aspirantes para el desarrollo de una serie de desempeños que puedan habilitarlos en la comprensión y explicación de las problemáticas y tensiones cotidianas, locales, nacionales y mundiales de la cuestión social.
PROPÓSITOS:

a)    Desarrollar desempeños teóricos-metodológicos en los aspirantes para la comprensión de los enfoques que configuran el pensamiento social y para establecer las repercusiones de los contextos y cambios sociales, Políticos y Culturales en los entornos y proyectos de sociedad actual.
b)    Fortalecer la actoría social y ciudadana de los aspirantes en el diagnóstico y propuesta de solución de los problemas y tensiones de los contextos en el que se desarrolla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario