1.1 Desarrollo De La Sociología Con Relación A Los Cambios Económicos, Políticos Y Sociales De La Época.- De La Edad Antigua, Platón A La Revolución Francesa.
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA. EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones
humanas, con sus regularidades, contradicciones sociales y en particular de la sociología.
El sociólogo estudia
la diversidad social pero también las similitudes entre las sociedades y otras.
En medida en que todos
formamos parte de la sociedad y tenemos derecho a opinar acerca de ella, la
imaginación sociológica que proclama Mills no puede ser patrimonio exclusivo
del sociólogo.
LOS CAMBIOS DESDE LA EDAD
ANTIGUA.
Es una época histórica que
coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones.
ANTIGUO EGIPTO
ANTIGUA GRECIA
ANTIGUA ROMA
La Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la
Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras
del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico
LOS PERSAS
LAS GUERRAS MÉDICAS
CONSECUENCIAS:
ORGANIZACIÓN
SOCIAL DE LOS PERSAS:
IMPERIO ROMANO
Fue una etapa de la civilización romana en al antigüedad
clásica, posterior a la República y caracterizada por una forma de gobierno autocrática.
El nacimiento del imperio viene procedido por la expansión de su capital, Roma,
que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial
los dominios de roma siguieron aumentando hasta llegar su máxima extensión durante
el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al
oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este,
y desde el desierto de Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de
los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima
estimada seria de unos 6,5 millones km2
Obras
del Gobierno de Augusto:
Reorganización
del gobierno romano: Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el gobierno
romano, introduciendo grandes reformas:
PLATON
A Platón,
filósofo griego (427-347 A.C.) discípulo de Sócrates, autor de numerosos diálogos
género literario por medio del cual expone sus ideas filosóficas, la
apasionante realidad de su tiempo lo impele a ocuparse de ella y hacerlo, aun
cuando solo intenta crear un Estado modelo e el que no existan los vicios que
advierten en la organización de los Estados
de aquella época, desarrolla varias teorías y diversas reflexiones de carácter
general que constituyen, en conjunto, una verdadera sociología política.
FILOSOFIA
POLITICA:
Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de
la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos
analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica
es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que
es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de
lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide
con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente
sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que
persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política
persigue la felicidad del cuerpo político.
ARISTOTELES
Aristóteles
considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la
vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles
considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de
un pacto a acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en
el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad
del lenguaje único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un
conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
EDAD MEDIA
Periodo
de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del imperio
romano de Occidente, en el siglo v, has el siglo xv. No obstante, las fechas anteriores
no han de ser tomadas como referencias fijas; nunca ha existido una brusca
ruptura en el desarrollo cultural del continente. el termino implico en su
origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un
periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de
la antigüedad clásica y el renacimiento, la investigación actual tiende, no
obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución
histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
EDAD
MODERNA
Tercera época de la
historia universal, marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en
que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del
imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LA EDAD MODERNA
La edad moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos
importantes y fascinantes:
· Los grandes avances científicos
y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
· Los grandes descubrimientos
geográficos que permitió el conocimiento de la mayor parte de la
superficie terrestre.
· El renacimiento, es decir, el
florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la
trascendencia de la reforma y la contrarreforma religiosas.
· La formulación de las grandes
monarquías europeas y los Estados del VXIII
· El desarrollo cultural de
la Edad Moderna.
EDAD
CONTEMPORANEA
En el periodo especifico actual de la historia del mundo occidental
(cuarto periodo de la historia universal, según la división europea de la
historia) que se inició a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y
que sigue su proceso hasta el presente
La historia de la edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que
va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea
o Edad Contemporánea está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidan
del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones industriales,
y por consecuencia las disputas de las grandes potencias europeas por
territorios, materias primas y mercados consumidores.
1.1. REVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Una revolución
social es una transformación radical del conjunto de las relaciones
e interaccione sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio
territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la logia de ´´los
objetivos iguales a los métodos´´ la resistencia y liberación del día a día
también es de por si una revolución social, y esta última consiste en gran
parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana.
Actualmente debido a como se ha ido dando la coyuntura histórica y la praxis no
se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de
evolución social y las de revolución social.
REVOLUCION
INDUSTRIAL
El cambio
que se produce en la historia Moderna de Europa por el cual el paso desde una economía
agraria y artesana a otra dominada por la industria mecanización es lo que
denominamos Revolución industrial
En la
segundad mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se detecta una transformación profunda
en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado
de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos
cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del
viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos
abandonan los campos y se trasladamos a otras ciudades.
CAUSAS:
El capitalismo se convirtió en Industrial y los del
campo se fueron a vivir alrededor.
A pesar de que la gente no es feliz por la
tecnología, pero igual nace la sociología, las sociedades atópica
HENRI
DE SAINT SIMON ( 1760-1825)
Quiere una nueva clase social, propone la
revolución industrial, abraca obreros, proletariados y fábricas.
La sociología se fue dándose a notar las
necesidades, si la física y la química son ciencias Saint Simon lo ideo, el
inicio la sociología.
AUGUSTO CONTE (1798-1857)
Le puso sociología al estudio del comportamiento de
la sociedad, societa= sociedad, Logos= tratado que significa tratados de la
sociología, le dio un punto de vista más exacto, la filosofía positivista es lo
que está demostrado.
KARL
MARX 1818- 1882)
Creador del sistema teórico vinculo la historia con
la economía estudio esto para hacer una sociedad justa e igualitaria.
La patria económica es lo que constituye las
estructuras sociales, que es lo que cambia a la sociedad es la fuerza de los
oprimidos que cambia las estructuras sociales.
1.3.
CORRIENTES, ENFOQUES Y PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO
SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIOLOGIA- CRÍTICO, FENOMENOLOGICO.
En la sociología se utilizan múltiples
técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde
diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias
culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en
el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro
de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
El paradigma es cualitativo naturalista,
humanista se centra en los significados de las acciones humanas y vida social.
La socieocritica surge como respuestas a las
tradiciones positivistas e interpretaciones y pretenden tener un mes ni
puramente empírico y cualitativo.
1.3.
DEL
PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO.
Los
europeos expulsaron a los de europeos, Latinoamérica quedo influenciado por el
pensamiento Europeo.
1er Mundistas
- Estados
unidos
- Europa
- Japón
- Tecnología
2do Mundo
- Cuba
- Rusia
- China
- Corea
3er
Mundo
- No
tecnología
- Si
agronomía
Miseria
- Haití
El indio dejaba sus
costumbres por vergüenza.
El indio estaba en peligro
de extinción.
No se crearon leyes para
ellos
Los españoles enseñaron que
el indio no debe preguntarse nada, los españoles enseñaron que ser pobre es
bueno.
UNIDAD II
1.
MOVIMIENTOS
SOCIALES Y ACTORIA CIUDADANA.
2.1.
GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACION.
Una sociedad puede ser una familia, un
sindicato el individuo siempre quiere pertenecer a un grupo.
Grupos
Primarios: no son homogéneas, ese toque lo da la desigualdad de
los hombres
.
- Familia
- Usted
pertenece pero no los obligan
- Formas
de asociación natural.
- Donde
los individuos comparten valores, conductas.
- Asociación
natural ( pandillas)
Grupos
Secundarios:
- Existe la formalidad se necesita para
ingresar
- Reglas
- Existe obligación
- Se puede ingresar a una universidad
ESTRADIFICACCION:
Explica
las diferencias o desigualdades entre los
Individuos.
2.2
ACTORES CIUDADANOS Y MOVILIDAD SOCIAL
Acción
Social: es
aquella actividad que está orientada por las acciones de los hombres.
Todo aquello lo que uno hace
con un fin.
- Racional
con arreglo a fines= más usada guía de reflexión del cálculo.
- Racional
con arreglo a valores= guiada por convicciones morales y éticas.
- La
afectiva= sentimientos
- Tradicional=
costumbres
Toda acción tiene un fin.
Actor social: se producen a
parir de un desempeño o rol que conlleva a su vez una serie de normas que el actor
debe respetar.
MOVILIDAD
SOCIAL:
Es moverse de un estrato a otro.
Deja de ser profesor y esun
funcionario, los defensores ortodocsos afirman la teoría de la estratificación
social es un producto del esfuerzo social.
1.3.
MOVIMIENTOS
Y ORGANIZACIÓN: DE IMPORTANCIA EN LA MEDIDA QUE HAN GENERADO CAMBIOS SOCIALES.
Movimientos
sociales
Definen un bien social o un cambio social.
MOVIMIENTO
RASTAFARÍ
El
Movimiento de Restañara es un movimiento religioso que surgió en Jamaica en los
comienzos de los años 30 a partir de profecías Biblicas de la supuesta divinidad de Haile Selassie, de
las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas
del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey Aunque la visión política y cultural de
Garvey inspiraron a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un
profeta, él nunca se identificó a si mismo con el movimiento.
En las
décadas de 1970 y 1980, la gran popularidad alcanzada por la música reggae,
gracias su máximo exponente, Bob Marley, contribuyó a difundir el movimiento
rastafari. En la actualidad, se está convirtiendo de forma progresiva en un
movimiento plenamente aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea
considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente.
MOVIMIENTO OKUPA
El movimiento
okupa es un movimiento social consistente en dar uso a terrenosdesocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo,
vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El
principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades
económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el
derecho a una vivienda.
MOVIMIENTO OBRERO
MOVIMIENTO PACIFISTA
El pacifismo, según
la RAE, es el conjunto de
doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones.Se
opone a la guerra y a
otras formas de violencia a través de un movimiento
político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de
los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia,
las campañas de divulgación y la educación por la paz..
MOVIMIENTO
ECOLOGISTA
El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y
regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el
movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.
MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL
Aquellos que se inspiran en
la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en
que ellos son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban
y los que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que
prevalecen al momento de darse el hecho, justificándose como un acto de
justicia idealista.
Se revelaron contra la
sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de
vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de
relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no
violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de
Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
MOVIMIENTO
ANTIGLOBALIZACIÓN
Objetivos de los activistas
son para poner fin a la situación jurídica de "personalidad
corporativa" y la disolución del fundamentalismo del libre mercado y las
medidas de privatización económicas radicales del Banco Mundial, el Fondo
Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
MOVIMIENTO
ANTINUCLEAR
El movimiento antinuclear es la respuesta
organizativa que reúne a personas, organizaciones, partidos políticos con
un compromiso expreso antinuclear y ecologista. El
movimiento surge en respuesta a la peligrosidad del
uso, desarrollo y expansión tanto civil como militar de
la tecnología nuclear.
MOVIMIENTO
FEMINISMO
El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y
de movimientos politicos, culturales y economicos que
tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
MOVIMIENTO COOPERATIVO
Para darle fortaleza al
principio de cooperación entre cooperativas o sea a la integración, cada día
cobran mayor vigencia los organismos que tienen como función el trabajo
conjunto para la consecución de objetivos comunes a través de la ayuda mutua,
unión de esfuerzos y la solidaridad.
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN ANIMAL
Es
el movimiento global de activistas, académicos, campañas y grupos organizados
que se oponen al uso de animales para investigacion, alimento, entretenimiento y
textiles (cuero, lana y papeleteria).
El objetivo general del movimiento es erradicar el especismo,
concentrándose en el especismoantropocéntrico, es decir,
en la discriminación negativa de los animales por su pertenencia a especies
diferentes a la humana.
MOVIMIENTO DEL SOFTWARE
LIBRE
El movimiento del software libre comenzó
en 1983 cuando Richard Estallman anunció el proyecto GNU. La
meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el SOFTWARE con
términos de licencia restrictivos, como el software privativo,
por software libre.
MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga,
y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los
tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Se
usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968
para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la
segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.
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